jueves, 30 de agosto de 2012

Mis nudos Bantú knots



Los nudos bantú son uno de los estilos protectores menos comunes, en comparación con las trenzas y los twists.
Son muy fáciles de hacer, basta con hacer pequeños twists y después enrollarlos alrededor de sí mismos hasta formar un nudo o moñito.
 
 
 

Para hacerlos sigo los siguientes pasos:

-Lavo el cabello como de costumbre: co-wash

-Desenredo y defino con los dedos (wash and go)

-Dejo secar un poco el pelo previamente al aire, así consigo que luego los nudos sequen en menos tiempo.

-Para separar los moños uso un “peine de palito” y los dedos. No peino.

-Voy haciendo twist y enseguida lio el nudo bien apretado, si lo necesitas puedes usar horquillas (pinchos) para fijarlos. En este caso no he utilizado nada para sujetarlos.
 
 

-Y listo! dejo secar al aire



Es la segunda vez que hago este estilo.
La vez anterior sólo los hice para definir el rizo, en esta ocasión mi intención era llevarlo como peinado, así que me dispuse a salir a la calle con mis moñitos!!


…Y me fascinó la sensación de frescura y libertad!!



Creo que se convertirán en uno de mis peinados favoritos.

martes, 28 de agosto de 2012

Mantenimiento de mi Wash and go


Dos de las razones por las que me encanta el W&G es porque no me preocupa que haré al día siguiente con mi pelo y porque voy “peinada” todo el tiempo sin tener que mirarme a cada momento al espejo a ver si no se ha estropeado el peinado.
Ya he explicado en otras entradas como hago mi W&G. Pues para mantenerlo por varios días casi intacto sigo una sencilla rutina de mantenimiento:
 
 
-      Una vez termino de definir el W&G no vuelvo a tocar mi pelo mientras esté mojado, para no dañar la definición del rizo y evitar la aparición del frizz.
 
-      En la medida de lo posible no toco el cabello aún estando seco.
 
-      Hidrato cada día: pulverizo con mi botella con agua, leaving y unas gotitas de aceite de oliva; y sacudo de un lado a otro el la cabeza para mantener separados los rizos.
 
Si al tacto el pelo no se siente suave, deduzco que le falta hidratación y procedo a hacerlo. En mi caso es suficiente con 2 o 3 veces al día.
 
-      Por las noches humedezco ligeramente y coloco mi gorro o pañuelo de satín para dormir. (esto ayuda a mantener la hidratación durante las horas de sueño).
 
-      Sigo esta rutina cada día hasta volver a lavar mi pelo.
 
Antes, cuando hacía el W&G, no seguía esta rutina de hidratación, no volvía a mojar mi pelo hasta la siguiente lavada, el pelo seguía igual de bonito y definido sólo que cada día se encogía un poquito más.
 
 
 
Con esta técnica que utilizo ahora y que llevo unos dos meses aplicándola me gusta más como se comporta mi pelo, más suave, más estirado y lo mejor de todo es que no me cuesta nada (relativamente) desenredar en la siguiente lavada, tienden a formarse menos nudos que cuando lo dejaba seco todo el tiempo. 

domingo, 26 de agosto de 2012

Twists


Los twists son también conocidos como “trenzas de dos” ya que en lugar de tres mechones, se utilizan sólo dos para tejer el pelo.














Es un estilo protector bien práctico pues es muy fácil de hacer y se puede llevar como peinado ya sea usando los twists sueltos o recogidos.




 
 
Además, mantiene la hidratación por más tiempo y suaviza el cabello.

Ideal para dejar descansar el pelo y descansar de él unos días.


Yo suelo hacerlos con el pelo húmedo, aplicando previamente algún leaving, aunque alguna vez lo he hecho con el pelo seco, en ambos casos quedan igual de suaves y bonitos, la única diferencia que he notado es que con el pelo seco el tejido queda mucho más estirado.

 

Es importante tener en cuenta el tiempo que permanecemos con los mismos twists porque llevarlos por mucho tiempo puede provocar nudos al lavar el pelo. Esto dependerá del tipo de textura de cada una. Yo cuando me los hago, los llevo más o menos una semana y muchas veces lavo el pelo (co-wash) entre semana sin deshacer los twists.

 
 
 
 




He escuchado a muchas chicas decir que no optan por trenzar su pelo porque no les gusta que se les vea el cuero cabelludo. Una solución a esto es hacer los twists bien pequeñitos y sin apretar mucho en la raíz, luego llevarlos con un recogido que cubrirá casi todas las divisiones.
 



 

Otra ventaja de los twists es que permite disfrutar de otro tipo de definición del rizo, al soltarlos (twists-out).

 

 
 

sábado, 25 de agosto de 2012

Moño Bun. Varias opciones

Esta vez te presento diferentes estilos para llevar el mismo moño.

Lo he realizado con los rizos previamente definidos con Wash and go. Suelo hacerlo los últimos días del W&G, antes de volver a lavar el pelo.
 
Como siempre, humedezco ligeramente el cabello antes de comenzar a manipularlo para conseguir elasticidad y así evitar que se maltrate.
 
 
 
 
 
 
 
Para recoger el moño he usado una goma y unas cuantas horquillas (pinchos). No usar peine!
 

 
  
Si quieres darle un toque más formal, puedes elegir colores de adornos más oscuros (marrón, negro…), o en su lugar una cinta alrededor del moño, o si lo prefieres, sin adornar.
 
 
 
Ficha del peinado
 
· Nombre: Moño tipo Bun
· Estilo: Semi-formal (según gustos)
· Dificultad: Media
· Tiempo de elaboración: 5 a 10 minutos
· Ventajas: Una manera de aprovechar el W&G
· Inconvenientes: un poco apretado

viernes, 24 de agosto de 2012

Recogido -Flat twists out- 01


Se realiza con los rizos previamente definidos con flat twists. El tamaño y dirección de estos es importante, como también es importante el tiempo que los lleves antes de deshacerlos.
Si eres de las que no les gusta salir a la calle con el pelo trenzado, puedes probar un fin de semana que vayas a estar en casa.
 


 
Para deshacer los twists suelo untar mis manos con unas gotitas de aceite.
 
Para recoger el pelo detrás he usado un par de horquillas (pinchos).
 
Es importante no estirar mucho, hacer el recogido flojo y manipular suavemente para no dañar la definición del rizo. No usar peine.
 
 
 
 
 
Ficha del peinado
 
· Nombre: Recogido
· Estilo: formal (según gustos de cada una)
· Dificultad: baja
· Tiempo de elaboración: 5 minutos
· Ventajas: es una buena opción para eventos
· Inconvenientes: ninguno

Mi rutina actual

Mi rutina es muy sencilla y consiste en lo siguiente:


-  Pre-poo semanal: mascarilla casera consistente en  miel, aceite de oliva y un poco de acondicionador.
 
-  Tratamiento de proteína cada 3 semanas: yemas de huevo, miel, aceite de oliva, aceite de coco y un poco de mi mascarilla de karité que además mejora la textura y el olor de la mezcla.
 
 
-  Uso shampoo sin sulfatos cada 3 semanas.
  
 
-  Lavado 2 veces por semana (Co-wash):
        -Hago dos lavadas con acondicionador, lo retiro todo.

          -Aplico Mascarilla suavisante (10 minutos), la retiro.

          -Voy aplicando poco a poco acondicionador (no lo retiro)  mientras desenredo y defino con mis dedos.


Con el mismo acondicionador que lavo, desenredo y defino.
 
 
 
-Wash and go cada vez que lavo el pelo (2 veces por semana).
 
 
Si entre lavada y lavada deseo llevar un estilo diferente al W&G o algún recogido, basta con humedecer un poco el pelo para hacerlo manejable y evitar maltratarlo con la manipulación. (Estilizo usando sólo los dedos).


Para mantener el W&G, hidrato dos o tres veces al día usando una botella con dispensador con agua, un poquito de leaving y unas gotitas de aceite de oliva. 
 
 

jueves, 23 de agosto de 2012

Rutina y siliconas

La verdad, no soy muy de rutinas, más bien me gustan los cambios, probar cosas nuevas, si no me van bien las dejo y si me funcionan me las quedo, siempre abierta a probar otras.
 
Llevo un mes usando sólo productos sin siliconas ni sulfatos y más o menos dos meses usando sólo los dedos para desenredar y definir mis rizos.
 
 
La siliconas no es que sean malas para el pelo, lo que sucede es que forman una película sobre la hebra la cual impide que los productos nutritivos que aplicamos penetren y hagan su función; si queremos eliminar la silicona de nuestro pelo, sólo podemos hacerlo con un producto (p.e. shampoo) que contenga sulfatos, y aquí es donde entra el mayor inconveniente porque los sulfatos resecan muchísimo nuestro cabello, dejándolo quebradizo y débil. De esta forma nos costará mucho más ver “avanzar” nuestro pelo en crecimiento, volumen, hidratación, etc.
 
No a todas nos va bien la misma rutina, aunque sí, hay cosas básicas imprescindibles para cualquier tipo de textura afro como por ejemplo: la Hidratación. Yo creo que la cuestión es ir probando a ver que es lo que más le gusta o mejor le va mejor a nuestro pelo.
 
En este sentido, me fascina leer a Taína de afroylatina.com,  entre otras muchas razones porque a ella le encanta hacer experimentos con su pelo, medir y comparar resultados, lo cual es muy interesante, de manera que hizo rutinas Con y Sin siliconas y llegó conclusiones para el caso de su pelo y sus condiciones de vida, alimentación, etc. (http://afroylatina.com/?p=938).
 
Yo probaré un tiempo sin siliconas ni sulfatos y les iré contando mis impresiones.

miércoles, 22 de agosto de 2012

Recogido con flequillo


Este peinado se realiza con los rizos previamente definidos con wash and go.


Es ideal para cuando llevas varios días con tu W&G y no tienes tiempo para lavar y definir tu pelo, basta con hidratar un poco con tu botella dispensadora con agua + un poco leaving o acondicionador + unas gotitas de aceite de oliva o del de tu preferencia.




Para recoger el pelo detrás he usado una pequeña goma, en su lugar pueden usarse dos horquillas (pinchos). No necesitas peine, ni fijador, si lo deseas puedes aplicar un poco de gel sin alcohol sólo en la orillita y pasar los dedos o un pequeño cepillo.


Ficha del peinado
  • Nombre: Recogido con flequillo
  • Estilo: Semi-formal, puede llevarse en cualquier ocasión (dependiendo de la personalidad y gustos de cada una)
  • Dificultad: nula
  • Tiempo de elaboración: 5 minutos
  • Ventajas: su rápida elaboración
  • Inconvenientes: ninguno

Nota: si eres de las que les molesta llevar el pelo muy estirado puedes optar por hacerlo más flojito, se verá un poco abultado pero muy bonito.