martes, 27 de agosto de 2013

MI TRANSICIÓN POST-PARTO (2da. parte)

Visité varios centros de venta de productos para el cabello, me mostraban
ampollas y otros productos para alopecia pero no me garantizaban nada  y todos me decían lo mismo: “es natural, sólo tienes que esperar a que pasen los meses”
Una explicación sencilla de lo que sucede es la siguiente (extraído de bebesymas.com):
"
Durante el embarazo solemos tener un exceso de estrógenos, algo que en algunas melenas sienta fatal por el aumento de grasa, pero en otras se traslada en un cabello brillante, bonito y abundante que parece estar mejor que nunca.
¿Qué pasa después de dar a luz? Los estrógenos y progestágenos disminuyen, al igual que la producción de queratina (proteína que conforma la mayor parte del pelo) y esto afecta al fóculo piloso que se debilita, dando lugar a la caída del cabello.
Si a esto le unimos el estrés, los cambios hormonales o la reducción del flujo vascular hacia el cuero cabelludo, es normal que cuando pasemos el cepillo para peinarnos se nos quede llenos de pelos que nos dicen adiós.
Después de investigar y leer foros, empecé a tomarlo con naturalidad, me quedé tranquila, y desde ese momento empecé a pensar en un posible GC para cuando dejara de salirse el pelo, tenía ganas de llevar el cabello largo, pero la idea del GC tampoco me disgustaba, porque me encanta como me queda.

A los 4 o 5 meses cesó la caída de cabello y lo notaba bastante, en el volumen poco volumen de pelo que tenía hacia las puntas…y cuando hacía recogidos notaba “claros” en todo el rededor de mi cabeza…
Así que tuve que hacer cambios en mis estilos de peinados…nada que llevara flequillo en la parte frontal porque es donde más cabello faltaba.
Muchos de los hermosos recogidos que había hecho unos meses atrás ya no me salían ni parecidos, así que PACIENCIA y TIEMPO AL TIEMPO….



 



Cuando estuve en Santo Domingo en navidad 2012, hablé con Pat para un corte que se llevara mucho pelo de delante y me dejara seguir viendo el crecimiento, así que me aconsejó un corte en capas y “manos a la obra”, me hizo un corte que saneó bastante mi cabello.




 *Después del corte  **Antes del corte    _ diciembre 2012






Este corte junto a los cortes de puntas que he hecho en estos últimos meses (cada dos o tres meses) me han ayudado a ir recuperando nuevamente el volumen.

 Corte de puntas de la semana pasada   _  22-08-2013




Así es como está actualmente mi cabello, sobre todo delante, las nuevas hebras intentando alcanzar el crecimiento de las viejas...






...pero con una buena definición con mi inseparable Gel de Linaza (y un poco de AMOR jejeje), sólo recibo piropos, ya que entre tantos rizos es dificil notar el proceso en el que está el cabello.







Mis recomendaciones para minimizar la pérdida de cabello después del Parto:


 
-   Evitar peinados que impliquen estirar mucho el cabello (moños apretados)

-   En lo posible, DESENREDAR el cabello con LOS DEDOS en lugar de usar peine

-   Usar estilos protectores (como los Twists) para evitar que se enrede el cabello y disminuir la manipulación

-   Tener paciencia, ACTITUD POSITIVA, y no dedicarle demasiado energía al tema para evitar el estrés que empeoraría la situación.

-   No olvidar que es sólo CUESTIÓN de TIEMPO y que pasados unos buenos meses el cabello volverá a estar con su volumen habitual.


-   DISFRUTAR del pequeño/a, que el tiempo vuela y pronto dejará de ser un bebé pequeñín.






martes, 20 de agosto de 2013

MI TRANSICIÓN POST-PARTO (1ra. parte)

Hola Hola,

Quiero contarles sobre mi experiencia con el cabello después de dar a luz a mi chiquito.
Como madres primerizas, por más que hayamos escuchado una u otra cosa sobre todos los cambios (positivos o no tanto) que nos trae la maternidad, cuando los vivimos en primera persona, sentirnos sorprendidas es inevitable.
Hasta mis treinta y pico no se me hacía mucho la idea de ser madre, me gustaban los niños, pero para ratos cortos, así que disfruté mucho de mis sobrinos, en especial de mi sobrina mayor, mi amada Evelin. Por ello, a los temas relacionados con la maternidad nunca les presté mucha atención.
Cuando mi pareja y yo decidimos ir a por el pequeño, entonces sí comencé a leer sobre el tema. Con relación al cabello leí que los cambios hormonales durante y después del embarazo se manifiestan de manera distinta en una mujer que en otra, así que era cuestión de esperar y ver qué pasaría con mi pelo.
Ya, en el embarazo, mi cabello aumentó mucho de volumen y tuvo bastante crecimiento, como en ese tiempo no sabía nada sobre los cuidados del cabello natural, solía pasar el blower más o menos cada 3 meses según yo para volver el cabello “más manejable”, igualmente disfruté de ese cambio.  


Como fui “favorecida” en el embarazo, capilarmente hablando, después de dar a luz a mi príncipe, olvidé el tema del cabello y me centré en disfrutar del chiquitín y la evolución de su crecimiento y aprendizaje, hasta que, fue inevitable prestarle atención al pelo...

Cuando llevaba más o menos 6 meses desde el parto EL CABELLO COMENZÓ A SALIRSE A MONTONES, NO SE PARTÍA, SE SALÍA DESDE LA RAÍZ…al principio me lo tomé con tranquilidad porque pensé que pasaría pronto…