viernes, 4 de enero de 2013

La historia de mi pelo natural (1ra parte)

 
Cuando empecé a hacer las entrevistas para el blog hace unos meses, mi amiga ML me sugirió que comenzara haciendo una a mi misma con el argumento de que las lectoras siempre quieren saber sobre la persona que escribe, y es cierto, porque a mi me sucede, cuando entro a un blog lo primero que leo es la pestaña “sobre mí” o “sobre nosotros”, pero es que quería contar tantas cosas que sólo con la entrevista no me habría bastado, así es que ahora aprovecho y escribo todo sobre la historia de mi cabello natural.
En el enero de 2001 debía viajar de RD a Madrid para hacer un master por un periodo de 6 meses. (Llevaba el pelo desrizado desde los 14 años como casi la totalidad de la población femenina dominicana en aquel entonces).

Estaba bastante desorientada sobre qué sería de mi cabello durante ese tiempo, si conseguiría o no una peluquera que supiera tratar el cabello desrizado, si sería demasiado caro, etc…así es que no lo pensé mucho y opté por extensiones de trenzas largas y la verdad es que fue una buena decisión, yo sabía hacer las trenzas, así que iba arreglando las que se ponían feas o se flojaban a medida que el pelo crecía.
A mi regreso a RD 6 meses después, el pelo estaba bien largo y me encantó verlo así tal cual es, además estaba muy entusiasmada porque a toda la gente que me rodeaba cuando estuve fuera de mi país, le encantaba el pelo natural que se veía en el crecimiento y las trencitas y todo lo mio: cuerpo, rasgos, alegría, baile…una inyección de autoestima, para quien venía de una sociedad con unos patrones de belleza muy alejados de las caracteristicas físicas del 95% de la población.

Así es que desde finales del 2000 nada de desrizado en mi cabello, me sentía super libre y feliz, no conocía a mucha gente en mi entorno que llevara el cabello natural para entonces, por lo que mucha gente se creía que era feminista, rebelde o activista de alguna causa o sin causa.
 
En ese tiempo trabajaba a pie de obras civiles, iba de un pueblo a otro y me quedaba a vivir allí durante todo el periodo de la obra, así que me venía fenomenal llevar el pelo natural, ya que con las condiciones de la intemperie no habría peinado de salón que aguantara más de un día.

Así pasaron 4 años, y seguía feliz con mi cabello (a pesar de los típicos comentarios de gente cercana y las cosas que te solían gritar por las calles de Santo Domingo).

Llegó un momento en que tuve que pasar de la obra a trabajar en oficina central en Santo Domingo… la oficina muy elegante, y mis compañeras de trabajo super bellas y arregladísimas… me sentí un poco extraña y fuera de sitio llevando mi afro allí, por lo que decidí desrizarme L y ponerme “a la altura” con mechas y todo…pero, desde que comenzaron a romperse las mechas me di cuenta de que había cometido un grave error, y nada… comenzar de nuevo!!

No recuerdo bien cuanto tiempo fue, pero creo que no aguanté ni 4 meses y me hice un GC definitivo, muy cortito y bello, estaba enamorada de ese corte de pelo y así me mantuve mucho tiempo, yendo donde Ch., mi querido peluquero, que entre pelo y cejas me dejaba lidísima cada dos meses más o menos. Y hasta el sol de hoy!

De manera que desde mi último alisado han pasado 8 años, y siempre había optado por llevarlo corto por evitar las complicaciones de desenredar el pelo largo…
 
pero este año hace unos 8 meses que comencé a informarme en internet de cómo cuidar el pelo afro natural, gracias a estupendos blogs en castellano (www.afrohair.es, www.afroylatina.com, www.gonaturalcaribe.com y www.missrizos.com)  

Es cierto que en Europa y algunos países desarrollados existen menos prejuicios hacia el cabello afro natural, pero la verdad es que aún viviendo en mi país he disfrutado muchísimo de mi pelo y lo he llevado con la frente en alto a todos lados, fui a entrevistas de trabajo en empresas importantes en las que sí me escogieron para trabajar, me desempeñé como profesora universitaria a nivel público y privado y mi pelo no fue nunca un obstáculo. Y fuera del país he ido a todos lados con mi afro, incluso he participado varias veces como ponente en congresos internacionales y siempre con el AFRO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario