miércoles, 15 de agosto de 2012

El pelo afro Sí crece

Cuando llevaba el pelo desrizado solía usarlo corto por muchas razones, pero la más importante es que al poco tiempo de alisarme se maltrataba muchísimo y sólo lo veía bonito recién cortado, a pesar de que hacía de todo lo recomendado por las peluqueras con tal de salvarlo y verlo por fin largo (mascarillas, cellophanes, cortar puntas, cambio de crema alisadora, dormir de lado, boca abajo, etc...).

Ya estaba casi convencida de algo que me decía muchas veces mi madre "el pelo de cada uno, por genética tiene un tope de crecimiento y ese es el nuestro" hasta que al dejar mi pelo natural, lo he visto crecer rapidísimo, sin maltratarse y sin gastos ni agobios. Sólo que volvía a recurrir a la tijera, pero esta vez por otras razones, me costaba mucho trabajo desenredarlo.

Estaba mentalizándome para el súper corte del verano, cuando mi gran amiga ML quien actualmente lleva 1 año en transición, me comentó que se estaba leyendo información sobre cuidados del pelo natural en la red y que había varias paginas en castellano (afrohair, missrizos, afroylatina…), confieso que no le hice mucho caso inmediatamente, no estaba muy crédula en el asunto, ella me insistía y me pasó unos cuantos links, entonces comencé a leer…que felicidad!!

Justo lo que necesitaba y en el preciso momento. Cómo hidratar el pelo afro? Lavar sin shampoo, el acondicionador también limpia?, Sulfatos? Siliconas? Uso del acondicionador como leaving? recomendación de productos locales? y mucho más…Toda esta información salvó mio cabello de un súper corte de 2.5 años de crecimiento, ufff que alivio… (Gracias amiga!)

Hay muchos mitos sobre lo que es beneficioso o no para el cuidado del cabello afro y a mi entender los arrastramos de lo que se decía era bueno o malo para el pelo cuando lo llevábamos procesado químicamente (desrizado).
Mito 1. Es malo lavar el pelo con mucha frecuencia
Mito 2. Es malo dejar el pelo mojado porque se pudre
Mito 3. Las trenzas rompen el pelo
Mito 4. No es bueno dejar el acondicionador sobre el cabello
Mito 5. El calor es bueno para el pelo (secadores)
Mito 6. Los aceites queman el cabello  
Todas estas creencias falsas unido a la falta de información disponible en castellano ha provocado que cuando una chica se animaba a dejar su pelo natural pronto confirmaba la famosa y errada frase "el pelo afro es muy difícil" recurriendo nuevamente al desrizado.
Hoy día está más que demostrado que el cabello afro con una sencilla rutina de cuidado acorde con cada tipo de pelo, llega a ser bastante fácil de manejar. consiguiendo una gran hermosura y versatilidad (Ay de las que no les guste ser centro de atención!...)
En el siguiente link Terry laflesh, muestra en fotos la historia de su pelo hasta tenerlo como hoy día, súper largo y bellísimo.

2 comentarios: