miércoles, 9 de enero de 2013

Mi madre y su vuelta a lo Natural

Mi madre nos habla de su experiencia con el paso del desrizado al pelo afro natural.

 
Cuenta que en los años 80 quería aprovechar que estaba de moda el pelo afro para dejar de alisarse pero que su madre (mi abuela) y otras personas le dijeron que ella estaba muy vieja para eso, así que no lo hizo.
"Para mí siempre ha sido un problema tener que ir al salón cada semana a perder medio día, además tener que estar cuidando tanto el pelo de la lluvia, el viento, la humedad, la cama…para que no se dañe el laciado".
El año pasado (2011) viajó a España a visitarme y acompañarme en el nacimiento de mi pequeño, y fue cuando despertó, se dio cuenta que su pelo no es lacio y no tiene por qué serlo, vio que la gente de allí sí que tenía el pelo lacio de verdad y empezó a sentirse incomoda llevando ese pelo falso, “me sentía ridícula, como que estaba imitando a otras personas, que no estaba siendo yo misma”

...Y a su regreso a Santo Domingo un mes más tarde dijo “no más desrizado en mi pelo” y ahí comenzó su pequeña transición de 3 meses, al final de la cual fue a la peluquera y se deshizo de todo el pelo alisado, entonces ahí si que se sintió autentica y libre después de tantos años de un ritual constante de desnaturalización sin sentido.
-Qué es lo que más valora de ser natural?
"No tener que ir al salón, lavarme el pelo cada día si así lo deseo, no tener que esperar un asiento delantero en los carros públicos para que el viento no deshaga el peinado, pero sobretodo la libertad"
"...Y que todo el mundo me dice lo bella que me veo llevando el pelo así: afro y cortito"
-Qué le aconseja a otras mujeres?
"Que den el paso sin pensarlo mucho, que no se van a arrepentir"
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario