martes, 9 de octubre de 2012

AfroEntrevista 06_ Jazmín, de La vida en Negrita, nos habla sobre su pelo

Jazmín es natural de República Dominicana y residente en Barcelona, es bloguera y creadora de La vida en Negrita. Hace más de 10 años que dejó su pelo natural y hoy nos cuenta un poco de su historia.
 
1. A que te dedicas?
Soy azafata de congresos y promotora, entre otras cosas como nutricionista y agente de seguros.
 
2. Cuánto tiempo llevas con tu pelo al natural?
Uff!! Dejé de alisarme desde el 1997-99 más o menos
 
3. Cómo fueron tus inicios, proceso transición o Gran Corte (GC) -de cuantos meses-?
Empecé llevando trenzas al estilo Brandy je je, y extensiones cosidas con el objetivo de esperar a que me creciera el pelo sin tener que cortarlo ya que en aquella época en Santo Domingo me habrían acribillado jajajajaja (aunque nunca me ha importado el que dirán), 5 años después decidí dejarme las greñas al aire.
 
Tenía un pajón impresionante, pero cometí muchos errores más que nada por falta de conocimiento, por creer que como el pelo era virgen era inmune L, como trabajaba en un laboratorio donde fabricaban productos de belleza experimentaba mucho con mi pelo y caí en el error de decolorar el pelo, lo llevaba amarillo pollito jajajajaja y luego lo teñí de rojo, me cambiaba de color casi todas las semanas y eso debilitó mucho mi pelo.
 
Así es que me hice el GC y volví a usar extensiones un par de años hasta que vine a vivir a España con mi pelo natural pero aquí me aplicaron el crurly y me quemaron el pelo, así que no me quedó de otra que rasparme a cero, porque quedé como un fraile jajaja.
Luego trenzas, volví a alisarme en el 2008 más que nada por no saber dónde encontrar buenos productos y aceites  y desde el 2009 hasta 2010 llevé extensiones nuevamente. Desde el 2011 hasta la fecha llevo mi afro al aire ya que me propuse no volver a alisarme y a buscar como sea la manera de cuidar mi pelo.
 
Busqué por internet y en youtube  y me dí cuenta de que no estaba sola!! Encontré a Miss Rizos, a Tris  y a todas las chicas afro maravillosas de Barcelona y el mundo incluyéndote a ti Key!!  Soy la mujer más feliz del mundo!!
 
4. Si tuvieras que volver a comenzar o aconsejar a alguna chica que proceso elegirías: transición o GC?
El GC es muy personal, no todas nos sentimos cómodas con el pelo corto, por eso siempre aconsejo meditarlo y usar extensiones si es necesario, yo por mi parte a veces me dan ganas de rasparme, ya lo he hecho y me gusta, pero como ya te he dicho es un decisión muy personal y no es la única opción, hay muchas maneras de llevar la transición, con extensiones, pelucas, trenzas… por eso aconsejo meditarlo con cuidado sopesando los pro y los contra.
 
5. Qué usas para desenredar tu pelo dedos, peine, cepillo?
A veces uso peine pero generalmente uso los dedos.
 
6. Cuál es tu estilo o peinado favorito?
Creo que el wash and go por comodidad, no me gusta mucho el pelo atado, me gusta sentir mis greñitas libres.
 
7. Con qué frecuencia usas estilos protectores?
En invierno, verano… casi siempre y cuando sé que voy a estar un par de días en la casa, este invierno veré si me atrevo con algún turbante.
 
8. Qué proceso utilizas para definir tus rizos?
Me gusta separar el pelo y aplicar mis productos masajeando y disfrutando de las formas y el progreso de mi pelo. Dedicar tiempo para aplicar bien cualquier producto, es algo que el pelo  agradece.
 
9. Alguna marca de productos que recomendarías o no cambiarias por nada?
IC Fantasía y la línea Tricofort, ahora estoy probando Nothing But Hair Care Products, estos me encantan!, y hace unos días me han llegado unas muestras de Beautiful Curls y Jane Carter Solutions, estoy loca por probarlas.
 
10. Qué es lo que más te gusta de ser natural?
La libertad que disfruto, sobre todo la economía jajjaa, la variedad de peinados y estilos, me encanta ser diferente, además que es sinónimo de salud.
 
11. Le darías algún consejo o recomendación a las nuevas naturales o las que están pensando dar el gran paso?
Que lo den!! Jajaja ahora más que nunca contamos con mucha información y productos, gracias a la tecnología cada vez estamos más cerca y podemos pedir opiniones y ver resultados antes de… yo en mis inicios cometí muchos errores por no tener a mi alcance la información que tenemos ahora, así que como dice mi prima Karina:
 
“Dile no al desrizado” jajajaja
 
    12. Alguna anécdota que desees contarnos sobre tu día a día natural?
Creo que me ha pasado de todo, desde quedar calva rollo fraile, hasta perder el pelo por una crisis nerviosa, y después de tanto batallar siempre ver mi pelo súper fabuloso justo cuando no tengo que salir o cuando ya me voy a la cama jajajajajaja.
 
La mejor de todas ir a la peluquería para estirarlo y cambiar de estilo, estar súper divina y desde que salí de la pelu me volví un erizo, cuando llegué a mi casa ni seña del laceado jajajajaa, sólo me quedaron las fotos y recuerdos jajaL.
 
 
Que la gente en la calle me pida que les deje tocar mi pelo, ver la expresión en la cara de las personas cuando salgo con bantús, es muy divertido!!   
 
He probado muchos productos y métodos, probando es que se sabe jeje, así es que creo que aun me faltan cosas por vivir con mis geñitas lindas.
 
 
 
 
 
..........

7 comentarios:

  1. Muy interesante! Las anecdotas de lo mejor, a todas nos ha pasado de todo cuidando de nuestras cabelleras! No conocíamos este blog, esta genial :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Afroninas KinkiLove!! Bienvenidas a este espacio, por aquí estamos hace menos de dos meses...si podemos colaboraros en algo no dudeis en contactarnos. Un abrazo!

      Eliminar
  2. Muy interesante la entrevista de Jazmin. Me ha recordado mucho su experiancia del pelo lacio a la mía... jejeje, en mi caso tras dos horas estirándomelo yo misma con secador y plancha a la media hora ya lo tenía todo encrespado y de punta :S Eso indica que nuestro pelo solo quiere estar rizado y libre! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tris!! Estoy totalmente de acuerdo contigo, nuestro pelo cuanto más libre y natural le dejamos ser mejor se comporta y mejor reacciona ante los mimos (cuidados) que le damos.

      Un abrazo y gracias por comentar!! <3

      Eliminar
  3. Jajaja, muy buena entrevista... ¡si señoras!Yo también pensaba que estaba sólo hasta que me puse a buscar por internet y encontré a un gran y bello grupo de naturales que ayudan a tod@ el que lo pida. ¡Gracias a tod@s!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nonna! Pues ya ves, no estamos solas para nada, somos muchísimas y cada día más y más.

      Es un placer para nosotras poder ayudar en esta "causa"

      Gracias a tí por compartir! ;)

      Eliminar
  4. Hola,maravillosa entrevista y quiero agradecer a todas las chicas súper valientes que han dado el gran paso de defender lo natural,me han servido de inspiración, acabo de hacerme el GC y la verdad que adaptarse es duro al principio pero hay que sobrellevarlo con buenas ganas.Felicidades por el blog y agradecida por los consejos.

    ResponderEliminar